IMPRESIÓN VERDE

 

Impresión Verde

En EFE Publicidad & Diseño nos comprometemos con la ecología, ofreciendo un nuevo servicio de Impresión Verde a clientes como tú.

Este nuevo concepto de impresión consta de Tintas al agua y Telas EcoBanner de PVC Biofegradable y 100% recicable.

Reduce la contaminación del planeta. Se parte de esta nueva tecnología.

 

El sector de las artes gráficas se toma muy en serio las cuestiones relativas a la ecología. La mayoría de impresores como usted quiere contaminar menos, prevenir los riesgos laborales, satisfacer las exigencias de los clientes concienciados con el medio ambiente y cumplir las normas internacionales. El equilibrio entre el compromiso medioambiental y los requisitos reales de los clientes no es fácil porque, aunque tome decisiones respetuosas con el entorno, éstas siempre exigen alguna contrapartida.

En la industria de las artes gráficas, las tintas ecológicas están en boca de todos desde hace dos años. Hasta el punto de que la mayoría de fabricantes ya ofrecen algún producto de tinta respetuoso con el medioambiente. Según el estudio “El futuro de las tintas ecológicas: Previsiones del mercado para el 2014” elaborado recientemente por la consultora Pira International, se calcula que el mercado internacional de las tintas ecológicas alcanzará un volumen de negocio de casi 7.200 millones de € en 2014, con una tasa de crecimiento medio ponderado del 4,5 % entre 2009 y 2014.

Los términos “ecológico” y “verde” ya son de uso común. Las tintas consideradas ecológicas contienen la máxima cantidad de materias primas renovables y de origen orgánico disponibles para el tipo concreto de tinta, así como la cantidad mínima posible de compuestos orgánicos volátiles (COV). En este sentido, muchas tintas pueden considerarse ecológicas: acuosas, de base agua, de secado por energía, de secado por radiación ultravioleta (UV) y las procedentes de pastas.

Los términos “ecológico” y “verde” ya son de uso común. Las tintas consideradas ecológicas contienen la máxima cantidad de materias primas renovables y de origen orgánico disponibles para el tipo concreto de tinta, así como la cantidad mínima posible de compuestos orgánicos volátiles (COV). En este sentido, muchas tintas pueden considerarse ecológicas: acuosas, de base agua, de secado por energía, de secado por radiación ultravioleta (UV) y las procedentes de pastas.

En este artículo, nos centraremos en las tintas de base agua y en las tintas de secado UV, ya que son dos de las opciones ecológicas más comunes entre los impresores.


La verdad sobre la tinta a base de agua

EcoLas tintas de base agua son ideales para los gráficos de interior y para imprimir sobre sustratos revestidos. El revestimiento permite absorber una parte del agua, de modo que el colorante se queda arriba. No obstante, la composición química de las tintas de base agua las restringe a las aplicaciones de gráficos de interior y requiere emplear sustratos revestidos más caros.

Para que las tintas de base agua tengan más aplicaciones, las tintas de látex más nuevas, como la HP Latex, necesitan algunas modificaciones en su composición, por lo que algunas no son tan ecológicas como parece. Este tipo de tintas contiene agua, pero también co-disolventes que sirven para reblandecer los sustratos de manera que la tinta se adhiera mejor sobre éstos. A continuación la tinta se calienta a una temperatura extremadamente alta, de hasta 95 °C, lo que genera una película que envuelve los pigmentos y no se disuelve en agua. El olor de este tipo de tintas es también bastante fuerte, similar a las pinturas de látex de base agua.

En consecuencia, a pesar de que las tintas de látex son mejores que otras clases, como las tintas con disolventes, no son necesariamente la solución más ecológica, ya que contienen co-disolventes y pigmentos que no son biodegradables; además de la elevada energía que se requiere para calentar las tintas, que contribuye a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.


La verdad sobre la tinta de secado UV

Las tintas de secado UV, por su parte, están formuladas para reducir los efectos sobre el medio ambiente. Las tintas UV de EFI contienen hasta un 50 % de monómeros y oligómeros que provienen de materia orgánica renovable, como plantas o biomasa. Estas tintas prácticamente no presentan COV, ni contienen metales pesados como el antimonio, el arsénico, el cadmio, el cromo, el plomo, el mercurio o el selenio. Además, algunas normativas sobre tratamiento de desechos, como las de Estados Unidos (RCRA), no las consideran residuos peligrosos.

Las tintas de secado UV pueden usarse con una gama más amplia de sustratos flexibles y rígidos (como PVC, madera, cartón pluma, cartón plástico, aluminio, vinilo, policarbonato, etc.) y no necesitan ningún revestimiento especial, lo que le ahorra tiempo y dinero.

Depuración a través de la "verde"

A pesar de que muchas empresas afirman que quieren contaminar menos, numerosas encuestas indican que la mayoría no está dispuesta a pagar más por las tecnologías ecológicas. Si analiza con detalle la impresora entera y las tintas, muchos sistemas “verdes” no son tan respetuosos con el medio ambiente como parece. Para saber si una impresora es verdaderamente ecológica, fíjese en estos aspectos:

  • Consumo energético: Una impresora que gasta grandes cantidades de electricidad y agua es perjudicial para el entorno.
  • Costes de mantenimiento excesivos: Si tiene que realizar muchas tareas especiales de mantenimiento de la impresora, es probable que genere una mayor cantidad de residuos.
  • Homologaciones medioambientales nacionales e internacionales: Las impresoras y las tintas realmente ecológicas están homologadas por organismos independientes fiables. Kits reciclables: Los kits de devolución reciclables suenan muy bien en la teoría, pero la caja no biodegradable y el combustible necesario para transportarla no son ecológicos.
  • Componentes no biodegradables: Las impresoras ecológicas de verdad no usan tintas no biodegradables ni componentes que no respeten el medio ambiente.
 
 

EFE Publicidad & Diseño - Compañía Gráfica © 1998-2010 - Derechos Reservados
Av. Las Torres 1440, Parque Empresarial El Rosal, Huechuraba - Santiago, Chile.

eFeWeB | Agencia digital E-commerce