NUEVA MAQUINARIA "GREEN IT"

 

Tecnología Verde

La llegada de nueva maquinaria con tecnología green (Green IT) se suma a nuestra compañía para brindar calidad de impresión y estar en pro del medioambiente.


La preocupación del sector TIC por el consumo energético y las consecuencias medioambientales que su actividad genera no ha sido tan temprana como hubiera sido deseable. La industria, sujeta a un entorno de creciente competencia, ha perseguido el desarrollo de productos y servicios de alta calidad, fiables y con el menor coste inicial posible. Aspectos relacionados con la eficiencia energética de los sistemas no han sido considerados prioritarios, pero el ininterrumpido avance de las redes de trabajo o el aumento de la digitalización de contenidos y de la capacidad de procesamiento, entre otras actividades, han provocado una demanda de infraestructuras y sistemas de información cada vez más potentes y, en consecuencia, una demanda energética cada vez mayor.

No obstante, son comunes actualmente los estudios y medidas que alertan acerca de la situación generada. La consultora Gartner estima que, durante 2008, el 48% del presupuesto de tecnología se destinará al pago del consumo eléctrico. Otro estudio de las universidades de Berkeley y Stanford señala que en cinco años, de 2000 a 2005, se ha doblado el parqué de servidores (de 14,1 a 27,3 millones) y más que duplicado la factura eléctrica (de 1.300 a 2.700 millones de dólares). El problema del ahorro energético es crucial para todas las empresas. Según The Economist, los nuevos gigantes tecnológicos, del tipo de Microsoft o Google, pueden ser comparados con las fundiciones de aluminio por la cantidad de energía que necesitan. Los centros de proceso de datos (CPD) consumieron en 2005, según la consultora McKinsey, el 1% de la electricidad mundial y desde entonces dicho consumo ha continuado creciendo a un fuerte ritmo. El 59% de la energía consumida en un CPD se destina al funcionamiento de las máquinas, mientras que el resto se reparte principalmente en la climatización de la sala, la iluminación y los sistemas de alimentación. El precio de los servidores es diez veces más bajo que en 1998, pero el gasto en electricidad y climatización se ha multiplicado por ocho.

Otro factor importante tiene que ver con el número de máquinas o servidores que realmente son necesarias para desempeñar una tarea y el aprovechamiento efectivo que se hace de ellos en los CPDs. La Agencia Norteamericana para la Protección del Medio Ambiente (APE) estima que sólo entre el 5% y el 15% de los recursos disponibles en los CPD están totalmente ocupados. La virtualización permite la maximización de la utilización de estos recursos con ratios desde 4:1 hasta 10:1, reduciendo el espacio físico necesario y el número de componentes y, con ello, disminuyendo la temperatura y la energía necesaria para la climatización y funcionamiento. Además de perseguir la máxima eficiencia energética, Green IT implica otros aspectos como la reducción de los componentes nocivos empleados en la fabricación de productos tecnológicos y la biodegradabilidad o reciclabilidad de los mismos, recogiendo o reutilizando las maquinas obsoletas y fomentando políticas de reciclaje en las empresas.

Datos como estos justifican por sí mismos la necesidad de que empresas y centros públicos consideren iniciativas en el ámbito de la Green IT.

 
 

EFE Publicidad & Diseño - Compañía Gráfica © 1998-2010 - Derechos Reservados
Av. Las Torres 1440, Parque Empresarial El Rosal, Huechuraba - Santiago, Chile.

eFeWeB | Agencia digital E-commerce